* Especialidad: Profesorado de
Educación Secundaria en Ciencias de la Administración.
* Plan
decreto 2090/15
* Unidad curricular: Didáctica de la
Administración II– Curso: Tercer año
* Profesora de cátedra:
Benvenutti, Mariela Inés.
* Practicante:
o
Blanco Miriam Belén
Asignatura:
Economía
- Generar interés en los alumnos sobre la
clasificación de Agentes Económicos y que logren identificar al cual
pertenecen.
- Promover el trabajo colaborativo y en
equipo de los alumnos.
- Incentivar a los alumnos para que puedan
resolver de manera satisfactoria las
actividades propuestas.
Objetivos:
Se
espera que el alumno logre:
- Definir el concepto de Agentes
Económicos.
- Describir e identificar los tipos de Agentes Económicos.
- Resolver adecuadamente las actividades propuestas.
- Valorar la importancia de los agentes económicos y que los protagonistas de los mismos somos todos nosotros.
Contenidos:
Conceptuales:
Agentes económicos. Concepto. Clasificación: Empresas, Economías domésticas y Sector público. Concepto.
Agentes económicos. Concepto. Clasificación: Empresas, Economías domésticas y Sector público. Concepto.
Procedimentales:
*
Descripción de los tipos de Agentes
Económicos.
*
Resolución de las actividades de
integración.
Actitudinales:
- Valoración de la importancia de los agentes económicos y comprensión de que todos somos parte de los mismos.
- Trabajo en orden y con prolijidad.
- Interés y predisposición para el trabajo áulico.
- Espíritu participativo y colaborativo en
el desarrollo de la clase.
- Dialogo entre el docente y alumnos.
ACTIVIDADES
Clase 1
Apertura
El docente introduce el tema, realizando una serie de preguntas al azar sobre
conocimientos previos que poseen los alumnos como:¿Han escuchado hablar de
Agentes Económicos?¿ Saben cómo se clasifican?¿Podrían darme algún ejemplo?. De
esta manera el docente busca que los alumnos interactúen y participen en la
clase.
Tiempo previsto:
20 minutos aproximadamente.
Desarrollo:
A partir del dialogo y preguntas realizadas,
el docente les suministrará a los alumnos un material didáctico donde se
detalla que son y los diferentes tipos de Agentes Económicos, para leerlo en
forma conjunta y en voz alta. El material entregado les quedará como registro
del tema desarrollado en las carpetas individuales de los alumnos.
A continuación, el docente entregará a los
alumnos un recorte de papel con una
acción como: (Escuela en la que estudias; Concesionaria de autos; Municipalidad
de tu ciudad; Carlos, estudiante de medicina; Gran mercado; Correo; Familia del
ministro de Economía y Hacienda; EPE (Empresa Provincial de la Energía); Cajero
de un supermercado; Kiosco de tu barrio; Estación de Servicio; Ministerio de
Educación y Cine Recite) para que
identifiquen de qué tipo de agente
económico se trata y luego pasar al pizarrón y pegarlo donde corresponda.
Seguidamente, se controlará la
actividad propuesta y ver si el alumno
sabe diferenciar los distintos agentes
económicos.
Para finalizar el docente
administrará y explicará a los alumnos una segunda actividad la cual deberán
resolver en pareja para ver si se comprendió el tema con la siguiente consigna:
*
Sabiendo que las funciones elementales
de las familias son (A) demandar bienes y servicios y (B) ofrecer factores productivos,
coloquen una X donde corresponda:
Actividades
|
A
|
B
|
Ir al cine
|
||
Depositar dinero en un Banco
|
||
Trabajar como empleado en una fábrica
|
||
Dirigir una empresa
|
||
Vacacionar en un complejo termal
|
||
Contratar una empleada domestica
|
||
Ir de compras al supermercado
|
Tiempo previsto:
50 minutos aproximadamente.
Cierre
Para concluir con el desarrollo de
la clase se realizará la corrección de la segunda actividad propuesta, donde
los alumnos irán leyendo como han hecho dicha actividad y el docente recorrerá
el espacio áulico aclarando dudas en
caso que las hubiese y comentando que en la próxima clase desarrollará los
diferentes tipos de Agentes económicos. .
Tiempo previsto:
10 minutos aproximadamente.
Estrategias Metodológicas
- Dialogo interrogatorio de contenidos previos.
- Lectura conjunta del material didáctico.
- Dialogo interrogatorio para ejemplificar los tipos de agentes económicos
- Administración y resolución en forma grupal de la actividades.
- Verificación de los resultados de aprendizaje logrados a través de las actividades.
- Aclaración de aspectos teóricos.
Recursos
Pizarrón, fibrones, borrador, material didáctico,
bibliografía, carpetas individuales, tizas, Actividades de integración.
Evaluación
*
Observación directa.
*
Indagación en forma oral.
*
Control del desarrollo de actividades.
*
Registros de conductas colaborativas
Clase 2:
Apertura
El
docente inicia su clase realizando preguntas sencillas y disparadoras referido
al tema como: ¿ A qué hace referencia “Economías Domesticas”?¿ Saben lo que
significa?¿ podrían dar una breve definición teniendo en cuenta sus saberes
previos? A raíz de ello el docente buscará lograr una respuesta reflexiva por
parte de los alumnos, creando un ambiente cooperativo y activo.
Tiempo
previsto: 10 minutos.
Desarrollo
Continuando
con la clase, el docente utilizará un power point con contenidos ilustrativos y
escritos, explicando el tema y ejemplificando con cosas de la vida cotidiana.
Pedirá a los alumnos que vayan tomando nota de lo explicado donde ellos podrán
realizar preguntas o compartir opiniones y/ o experiencias con respecto al
tema. Para la comprensión del mismo se les entregará un material bibliográfico cuyo
contenido será concepto, características
y funciones de las economías domesticas.
Una
vez terminadas las diapositivas, el docente hará preguntas para que respondan
en sus carpetas como:
Dado
que los distintos agentes se dividen en privados y públicos. ¿Las economías
domesticas a cual pertenecen? ¿ cuáles son las funciones de las mismas?¿ de qué
depende la capacidad de gastos de una familia?.
Finalizado
las actividades el docente despejará dudas del tema desarrollado.
Tiempo
previsto: 50 minutos.
Cierre
Para
concluir se realizará una puesta en común sobre el tema y el docente evaluará a sus alumnos a través de la
participación de los mismos finalizando con una frase para reflexionar: “El
mantener una buena economía familiar le da tranquilidad y menos estrés a los
encargados de la familia”.
Tiempo
previsto: 20 minutos.
Recursos
Computadora, proyector, pizarrón, fibrones, carpetas individuales, material didáctico.
Computadora, proyector, pizarrón, fibrones, carpetas individuales, material didáctico.
Evaluación
- Participación en clase.
- Comprensión y reflexión sobre el tema.
- Registro de actitud colaborativa.
Clase 3:
Apertura:
Apertura:
El
docente dará inicio a la clase realizando preguntas como ¿qué empresas
conocen?; ¿qué actividad realizan esas empresas que conocen?; ¿saben si
pertenecen a una o varias personas? A través de estas preguntas el docente
busca que los alumnos interactúen y participen.
Tiempo
previsto: 10 minutos.
Desarrollo
Desarrollo
El
docente comenzará el desarrollo de la clase, realizando un mapa conceptual en
el pizarrón que sintetice el tema a desarrollar; luego pedirá a los alumnos que
armen grupos de 4 integrantes cada uno, a los cuales entregará material didáctico
sobre agente económico: “Empresas”.
Una
vez armado los grupos, proseguirá con la lectura del material brindado,
pausando y explicando cada tipo de empresa.
El
educador, una vez terminada la puesta, realizará preguntas como: ¿la empresa
FRIAR S.A, es empresa industrial, comercial o de servicio?; la empresa
VICENPAN¿ qué tipo de empresa es según su naturaleza jurídica?; y la empresa
“SUPERMERCADO RECONQUISTA”, podrán describir qué tipo de empresa es y porqué?.
Una
vez respondidas las preguntas y la puesta en común del tema, el docente
despejará dudas que puedan surgir y asentará la positiva comprensión del tema.
Tiempo
previsto: 20 minutos.
Cierre
Cierre
El
docente repartirá por grupo a los alumnos, una fotocopia con actividades donde
habrá diferentes empresas conocidas de la zona y del país donde deberán marcar mediante el método de
múltiple choise a qué tipo de empresa
pertenecen y su fundamentación.
Tiempo
previsto: 10 minutos.
Recursos:
Pizarrón, fotocopias, fibrones, actividad de integración.
Pizarrón, fotocopias, fibrones, actividad de integración.
Evaluación:
El
docente corregirá las actividades grupales, dando una devolución calificativa
de la misma.
Clase 4:
Apertura:
El
docente inicia el tema realizando una revisión de los temas desarrollados y a
través de preguntas y haciendo hincapié en el tema del sector público. ¿Qué se
entiendo por sector público? ¿Cómo se compone? ¿Podrían dar algún ejemplo? Con
estas preguntas y luego de la revisión de temas desarrollados previamente
buscará que los estudiantes participen de la clase.
Tiempo previsto: 20
minutos
Desarrollo:
A
partir de las diferentes respuestas dadas por los alumnos, el docente les
brindará material bibliográfico para que
los estudiantes, en forma conjunta y en voz alta puedan leerlo. En el material
se encuentra todos los conceptos relacionado al sector público, al desarrollo
del mismo y a la actividad económica. Este material les quedará como registro
del tema tratado.
Terminada
la lectura en voz alta, el docente les brinda a los estudiantes una serie de
imágenes para que puedan agrupar los que forman parte del sector público
argentino. Imágenes: Municipalidad de varias localidades, entidades de salud,
ANSES, AFIP, entre otras.
Finalizada
la actividad de reconocimiento, el
docente controlará en forma oral y en conjunto con los alumnos
para verificar que los mismos hayan identificado cada una de las instituciones
que pertenecen al sector público.
El
docente pasará a explicar la siguiente consigna para responder en forma
individual y de manera que les quede un registro en sus carpetas.
Preguntas
de comprensión del tema:
o
¿Qué es el sector público?
o
¿Cuáles son los órganos y las
administraciones públicas?
o
¿Cuáles son las tareas fundamentales del
sector público?
o
¿ En cuántos niveles se suele dividir el
sector público?
o
¿Cuáles son los instrumentos del sector
público?
Tiempo previsto: 50 minutos
Cierre:
El
docente propone que los alumnos en voz alta vayan contando sus respuestas
mientras hace un recorrido áulico y ante cualquier duda de los estudiantes hace
su aporte.
Tiempo
previsto: 10 minutos
Estrategias
metodológicas:
*
Indagación de conocimientos previos
sobre el sector público.
*
Preguntas de motivación para la
participación.
*
Cuestionario final para identificar la
comprensión del tema.
Recursos didácticos:
*
Pizarrón, fibrones, material
bibliográfico, cuestionarios, imágenes, carpetas individuales, material
didáctico.
Evaluación:
*
Observación directa.
*
Indagación en forma oral.
*
Control de las actividades.
*
Registro de conductas colaborativas.
Bibliografía
- BEKER V. y MOCHÓN F. (2004). “ECONOMÍA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMÍA” 1ra Edición Buenos Aires. Mc. Graw Hill.
- BEKER V. Y MOCHÓN F. (2007) “ ECONOMIA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA” 3ra Edición Buenos Aires. Mc Graw Hill.
- NAVARRO VILLOSLADA Y MAITE BARNETO .LOS AGENTES ECONÓMICOS Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. GOOGLE SITES. FECHA DE CONSULTA: 5 DE NOVIEMBRE DE 2018.https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-2-los-agentes-y-los-sistemas-economicos/1-los-agentes-economicos.
- COLEGIO
SAN VICENTE DE PAÚL. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. FECHA DE PUBLICACION: 23 DE
SEPTIEMBRE DE 2011.https://economiadelaempresa.files.wordpress.com/2009/02/eud-3-agentes-y-sistemas-econc3b3micos.pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario