SECUENCIA DIDÁCTICA






*       Especialidad: Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la     Administración.
*       Plan decreto 2090/15
*       Unidad curricular: Didáctica de la Administración II– Curso: Tercer año
*       Profesora de cátedra: Benvenutti, Mariela Inés.
*       Practicante:
o   Blanco Miriam Belén
 Curso: 4to Año
Asignatura: Economía
Propósitos:

  •      Generar interés en los alumnos sobre la clasificación de Agentes Económicos y que logren identificar al cual pertenecen.
  •         Promover el trabajo colaborativo y en equipo de los alumnos.
  •        Incentivar a los alumnos para que puedan resolver  de manera satisfactoria las actividades propuestas.
Objetivos:
Se espera que el alumno logre:

  •        Definir el concepto de Agentes Económicos.
  •        Describir e  identificar los tipos de Agentes Económicos.
  •        Resolver adecuadamente las actividades propuestas.
  •   Valorar la importancia de los agentes económicos y que los protagonistas de los mismos somos todos nosotros.
Contenidos:
   Conceptuales:
Agentes económicos. Concepto. Clasificación: Empresas, Economías domésticas  y Sector público. Concepto.

 Procedimentales:
*        Descripción de los tipos de Agentes Económicos.
*        Resolución de las actividades de integración.         

 Actitudinales:
  •  Valoración de la importancia de los agentes económicos y comprensión de que todos somos parte de los mismos.
  • Trabajo en orden y con prolijidad.
  •  Interés y predisposición para el trabajo áulico.
  •   Espíritu participativo y colaborativo en el desarrollo de la clase.
  •   Dialogo entre el docente y alumnos.
ACTIVIDADES
Clase 1
  Apertura
   El docente introduce el tema, realizando una serie de preguntas al azar sobre conocimientos previos que poseen los alumnos como:¿Han escuchado hablar de Agentes Económicos?¿ Saben cómo se clasifican?¿Podrían darme algún ejemplo?. De esta manera el docente busca que los alumnos interactúen y participen en la clase.

Tiempo previsto: 20 minutos aproximadamente.

 Desarrollo:
    A partir del dialogo y preguntas realizadas, el docente les suministrará a los alumnos un material didáctico donde se detalla que son y los diferentes tipos de Agentes Económicos, para leerlo en forma conjunta y en voz alta. El material entregado les quedará como registro del tema desarrollado en las carpetas individuales de los alumnos.
    A continuación, el docente entregará a los alumnos un  recorte de papel con una acción como: (Escuela en la que estudias; Concesionaria de autos; Municipalidad de tu ciudad; Carlos, estudiante de medicina; Gran mercado; Correo; Familia del ministro de Economía y Hacienda; EPE (Empresa Provincial de la Energía); Cajero de un supermercado; Kiosco de tu barrio; Estación de Servicio; Ministerio de Educación  y Cine Recite) para que identifiquen  de qué tipo de agente económico se trata y luego pasar al pizarrón y pegarlo donde corresponda.
   Seguidamente, se controlará la actividad propuesta y  ver si el alumno sabe diferenciar los distintos agentes  económicos.
   Para finalizar el docente administrará y explicará a los alumnos una segunda actividad la cual deberán resolver en pareja para ver si se comprendió el tema con la siguiente consigna:
*        Sabiendo que las funciones elementales de las familias son (A) demandar bienes y servicios y (B) ofrecer factores productivos, coloquen una X donde corresponda:

Actividades
A
B
Ir al cine


Depositar dinero en un Banco


Trabajar como empleado en una fábrica


Dirigir una empresa


Vacacionar en un complejo termal


Contratar una empleada domestica


Ir de compras al supermercado



Tiempo previsto: 50 minutos aproximadamente.

Cierre
Para concluir con el desarrollo de la clase se realizará la corrección de la segunda actividad propuesta, donde los alumnos irán leyendo como han hecho dicha actividad y el docente recorrerá el espacio áulico  aclarando dudas en caso que las hubiese y comentando que en la próxima clase desarrollará los diferentes tipos de Agentes económicos. .
Tiempo previsto: 10 minutos aproximadamente.

Estrategias Metodológicas

  •  Dialogo interrogatorio de contenidos previos.
  •   Lectura conjunta del material didáctico.    
  •  Dialogo interrogatorio para ejemplificar los tipos de agentes económicos
  •  Administración y resolución en forma grupal de la actividades.
  • Verificación de los resultados de aprendizaje logrados a través de las actividades.         
  •  Aclaración de aspectos teóricos.
Recursos
    Pizarrón, fibrones, borrador, material didáctico, bibliografía, carpetas individuales, tizas, Actividades de integración. 

Evaluación
*        Observación directa.
*        Indagación  en forma oral.
*        Control del desarrollo de actividades.
*        Registros de conductas colaborativas
Clase 2:
    Apertura
El docente inicia su clase realizando preguntas sencillas y disparadoras referido al tema como: ¿ A qué hace referencia “Economías Domesticas”?¿ Saben lo que significa?¿ podrían dar una breve definición teniendo en cuenta sus saberes previos? A raíz de ello el docente buscará lograr una respuesta reflexiva por parte de los alumnos, creando un ambiente cooperativo y activo.
Tiempo previsto: 10 minutos.
    Desarrollo
Continuando con la clase, el docente utilizará un power point con contenidos ilustrativos y escritos, explicando el tema y ejemplificando con cosas de la vida cotidiana. Pedirá a los alumnos que vayan tomando nota de lo explicado donde ellos podrán realizar preguntas o compartir opiniones y/ o experiencias con respecto al tema. Para la comprensión del mismo se les entregará un material bibliográfico cuyo contenido será  concepto, características y funciones de las economías domesticas.
Una vez terminadas las diapositivas, el docente hará preguntas para que respondan en sus carpetas como:
Dado que los distintos agentes se dividen en privados y públicos. ¿Las economías domesticas a cual pertenecen? ¿ cuáles son las funciones de las mismas?¿ de qué depende la capacidad de gastos de una familia?.
Finalizado las actividades el docente despejará dudas del tema desarrollado.
Tiempo previsto: 50 minutos.
   Cierre
Para concluir se realizará una puesta en común sobre el tema y el docente  evaluará a sus alumnos a través de la participación de los mismos finalizando con una frase para reflexionar: “El mantener una buena economía familiar le da tranquilidad y menos estrés a los encargados de la familia”.
Tiempo previsto: 20 minutos.

Recursos
  Computadora, proyector, pizarrón, fibrones, carpetas individuales, material didáctico.
Evaluación

  •  Participación en clase.
  • Comprensión y reflexión sobre el tema.
  •  Registro de actitud colaborativa.
Clase 3:
Apertura:
El docente dará inicio a la clase realizando preguntas como ¿qué empresas conocen?; ¿qué actividad realizan esas empresas que conocen?; ¿saben si pertenecen a una o varias personas? A través de estas preguntas el docente busca que los alumnos interactúen y participen.
Tiempo previsto: 10 minutos.
Desarrollo
El docente comenzará el desarrollo de la clase, realizando un mapa conceptual en el pizarrón que sintetice el tema a desarrollar; luego pedirá a los alumnos que armen grupos de 4 integrantes cada uno, a los cuales entregará material didáctico sobre  agente económico: “Empresas”.
Una vez armado los grupos, proseguirá con la lectura del material brindado, pausando y explicando cada tipo de empresa.
El educador, una vez terminada la puesta, realizará preguntas como: ¿la empresa FRIAR S.A, es empresa industrial, comercial o de servicio?; la empresa VICENPAN¿ qué tipo de empresa es según su naturaleza jurídica?; y la empresa “SUPERMERCADO RECONQUISTA”, podrán describir qué tipo de empresa es y porqué?.
Una vez respondidas las preguntas y la puesta en común del tema, el docente despejará dudas que puedan surgir y asentará la positiva comprensión del tema.
Tiempo previsto: 20 minutos.
Cierre
El docente repartirá por grupo a los alumnos, una fotocopia con actividades donde habrá diferentes empresas conocidas de la zona y del país  donde deberán marcar mediante el método de múltiple choise  a qué tipo de empresa pertenecen y su fundamentación.
Tiempo previsto: 10 minutos.

Recursos:
  Pizarrón, fotocopias, fibrones, actividad de integración.

Evaluación:
El docente corregirá las actividades grupales, dando una devolución calificativa de la misma.

Clase 4:
    Apertura:
El docente inicia el tema realizando una revisión de los temas desarrollados y a través de preguntas y haciendo hincapié en el tema del sector público. ¿Qué se entiendo por sector público? ¿Cómo se compone? ¿Podrían dar algún ejemplo? Con estas preguntas y luego de la revisión de temas desarrollados previamente buscará que los estudiantes participen de la clase.
               Tiempo previsto: 20 minutos
    Desarrollo:
A partir de las diferentes respuestas dadas por los alumnos, el docente les brindará  material bibliográfico para que los estudiantes, en forma conjunta y en voz alta puedan leerlo. En el material se encuentra todos los conceptos relacionado al sector público, al desarrollo del mismo y a la actividad económica. Este material les quedará como registro del tema tratado. 

Terminada la lectura en voz alta, el docente les brinda a los estudiantes una serie de imágenes para que puedan agrupar los que forman parte del sector público argentino. Imágenes: Municipalidad de varias localidades, entidades de salud, ANSES, AFIP, entre otras.
Finalizada  la actividad de reconocimiento, el docente  controlará  en forma oral y en conjunto con los alumnos para verificar que los mismos hayan identificado cada una de las instituciones que pertenecen al sector público.
El docente pasará a explicar la siguiente consigna para responder en forma individual y de manera que les quede un registro en sus carpetas.

Preguntas de comprensión del tema:
o   ¿Qué es el sector público?
o   ¿Cuáles son los órganos y las administraciones públicas?
o   ¿Cuáles son las tareas fundamentales del sector público?
o   ¿ En cuántos niveles se suele dividir el sector público?
o   ¿Cuáles son los instrumentos del sector público?
              Tiempo previsto: 50 minutos
    Cierre:
El docente propone que los alumnos en voz alta vayan contando sus respuestas mientras hace un recorrido áulico y ante cualquier duda de los estudiantes hace su aporte.
Tiempo previsto: 10 minutos
Estrategias metodológicas:
*        Indagación de conocimientos previos sobre el sector público.
*        Preguntas de motivación para la participación.
*        Cuestionario final para identificar la comprensión del tema.

Recursos didácticos:
*        Pizarrón, fibrones, material bibliográfico, cuestionarios, imágenes, carpetas individuales, material didáctico.
Evaluación:
*        Observación directa.
*        Indagación en forma oral.
*        Control de las actividades.
*        Registro de conductas colaborativas.
Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario